APRENDER A CONDUCIR VEHICULOS AUTOMOTORES, IMPLICA MODIFICAR PAUTAS
DE CONDUCTAS. Es necesario acceder a una metodología pedagógica cuyo
desarrollo práctico y teórico permita alcanzar el objetivo previsto. Es
decir HÁBITOS Y COSTUMBRES DE MANEJO. Esta definición es fruto de haber
enseñado a más de 18.000 alumnos que concurrieron a Saint John desde
1982.- La capacitación siempre estuvo y está asistido por un método
reflejado en un programa práctico y teórico. El tiempo de aplicación es
diferente para cada persona interesada en aprender a conducir. La
diferencia es por que existen personas que poseen habilidades manuales
naturales y otras no. Contemplar esta particularidad nos ha permitido
desarrollar un test de evaluación previo y gratuito. Esta nota es sólo
un adelanto de la complejidad que presenta esta disciplina. Basta un
ejemplo transversal a los siniestros viales en #Argentina. Aquí es
válido tener presente lo siguiente: HECHOS NO QUERIDOS. Conductores que
ante un imprevisto crucial, reacionan a frenar! Pero NO frenan. Aceleran
y a fondo! Esto es un hecho “no querido”. El docente que se involucra
en esta actividad, tiene el deber de conocer esta posibilidad cierta de
ocurrencia durante extenso tiempo de manejo. Conclusión: Cómo evitar
esta situación posible de ocurrir?
Sin embargo, existe una necesidad social de contar con una licencia
de conducir. Título público otorgado por el Estado argentino mediante
trámites y exigencias mínimas. Pero que a la hora de las evaluaciones
prácticas y teóricas (mínimas) en las Direcciones de todo el territorio
argentino, es un mero trámite y de alta exposición a corrupción. Es
“voz populi” que ante los mínimos impedimentos para obtener la Licencia
de Conducir, siempre existen funcionarios permeables a mirar para otro
lado y facilitar la tramitación de rigor.
Desde lo político, debo reconocer que este tema bien sabido por todos
los poderes públicos, no es tratado en la agenda política para resolver
la inmoral y terrible siniestralidad vial que en Argentina cada año
soporta más de 5.000 víctimas.
Cómo resolver esta terrible realidad? Existe una cadena de
responsabilidades enoooooorme que abarca desde lo institucional,
comprendiendo todos los poderes públicos, como así a la sociedad en su
conjunto. Entiendo que existen profesionales idóneos en Argentina
dispuestos a contribuir y aportar propuestas concretas. Algunos detalles de un Plan Nacional elaborado por un grupo seniors de Consultora Vial SJ, puedo adelantar:
1) Desde los años 1939 en Argentina se practicaba aprender a conducir en Academias de Choferes. Esta modalidad era habilitada por gobiernos locales como figura en el historial de la Ciudad de Buenos Aires. Habilitadas como actividad comercial de ventas que abonaban impuestos normales de actividad comercial. Vendian (y venden) cursos de manejo. La realidad era, fué y es que quienes realizan esta actividad no poseen formación pedagógica ni título equivalente a docencia de cualquier nivel. La propuesta en este sector es que la UTN de Argentina desarrolle e inicia la capacitación a personas que y DESARROLLAN ACTIVIDADES EN AUTO ESCUELAS Y A FUTUROS CAPACITADORES O PROFESORES EN FORMACION VIAL. De esta forma egresarán profesionales capaces de enseñar y NO improvisar para obtener resultados previsibles.
2)
Definir soluciones para generar un cambio de paradigma en el
comportamiento social donde sus integrantes salen a la Vía Pública a
enfrentar “ruleta rusa” en cada punto de conflicto (cruces y esquinas de
calles) sin tener la certesa de circular con una aceptable
#SeguridadVial para evitar la #DesintegraciónFamiliar provocada por los
#SiniestrosViales en Argentina.-
Entre las soluciones para el desarrollo se seguridad vial sustentable, se debe contar con PLANIFICACION VIAL ACADEMICA. Es de destacar que Argentina carece de profesionales integrales y académicos (salvo honrosas excepciones) para planificacion vial. A modo de ejemplo son los "reductores" "lomos de burro" con que cada usuario impacta provocando explosión de energia que absorve cada vehículo que posteriormente por fatiga de material es partícipe de "otro siniestro vial" con o sin víctimas fatales.
3)
La enseñanza y desarrollo de esta actividad tan necesaria para el transporte humano, requiere de pedagogìa impartida y de ciudadanos conscientes. Aquí en esta parte es fundamental el rol del Estado mediante las DIRECCIONES DE LICENCIAS DE CONDUCIR. Si a cada cidudano se verifica sus conocimientos prácticos y teóricos y cumple con exigencias (diferentes a las actuales) con niveles superiores, entonces iniciaremos un cambio de comportamiento social aceptable.
Por ahora y desde 1976 que estoy involucrado con Educación, Cultura y Seguridad Vial...no veo cambios concretos hacia VISION CERO.
Al Gobierno encabezado por la Sra Cristina Fernandez de K, se le propuso enseñarle a conducir a todos los alumnos del último año de las escuelas secundarias de Argentina. Parecía que el Ministro de entonces Contador Randazzo estaba ilusionado. Se a nunciaría en la inauguración de Tecnópolis (Vicente López) PBA...pero nada sucedió. La tragedia continúa y se lleva al cementerio más de 5.000 (cinco mil) usuarios por años. Es inmoral y grave en todos los sentidos. La solución no aparece por parte del Estado.
4)
Los #SiniestrosViales en Argentina, son hechos NO queridos que requieeren un abordaje multidisciplinario y un Estado presente con Poderes Institucionales idóneos. La sociedad está aturdida por hechos perfectamente evitables.
Atte.
Agustin Rodolfo DE LA PRECILLA
Analista en Seguridad Vial UTN caecit
Docente universitario
Miembro de la FIA Region IV
Miembro de APPTA
Director de VIALIDADHOY MAGAZINE (www.vialidadhoy.com)
Esta nota trata el meollo de la enorme preocupación por la elevadísima sinistralidad. Y si es así nuestra cruel realidad, es justamente porque el Estado y la Sociedad en su conjunto no encuentran soluciones, es grave y genera incertidumbre.
ResponderEliminarMiren un minuto este link del Gobierno de la PBA donde se muestra un Manual dirigido a quienes obtienen la Licencia por primera vez. ::
https://www.gba.gob.ar/static/subsecretaria_de_coordinacion_gubernamental/docs/completo_manual_raliciencia.pdf
Me planteo si esta es la respuesta del Gobierno de la Licenciada Vidal y sus ministros a la gravedad de la terrible siniestralidad que se puede catalogar hasta de inmoral.
Totalmente de acuerdo, Argentina y la conozco bien, tiene que hacer un plan Vial , cambiar las plataformas de las vías y hacer una Reglamentación de circulación de automóviles y hacer cumplir al pie de la letra, respetar las señales y las normas de circulación. Saludos Viales a todos.
ResponderEliminarExactamente y éste problema no sólo se vive en Argentina, sino en la mayoría de países de latinoamerica, tenemos un grave problema con la seguridad vial, los carros y los accidentes de tránsito; por otro lado me gustaría que nos brindes información para aprender a ver los simbolos multimetro.
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